viernes, 28 de octubre de 2011

Jesús Marcos

“El arte no es otra cosa que el registro del concepto de una época”

El próximo sábado, el reconocido pintor participará en un encuentro entre arte y psicoanálisis que se realizará a las 9:30 hs, en el Auditorio “Dr. Juan Luciano” del Colegio de Abogados. El panel está organizado por freudianas.

Los mecanismos del arte están muy próximos a los del psicoanálisis. Jesús Marcos sostiene que ambas disciplinas trabajan tanto con lo racional como con conocimientos menos intangibles como son las sensaciones, las emociones, las intuiciones y un variado repertorio de conocimientos que pasan por otro lugar diferente al conocimiento lógico.

Concebida la inspiración como la conjunción de una serie de procesos, Jesús Marcos nos comenta que en su caso no existe un momento. “Hace muchos años que trabajo en el mundo del Arte y este pasó a

ser tanto un modo de vida, como un medio de vida. En realidad los dos, se vuelven inseparables. Esto se fue dando lentamente a través del tiempo, he podido tener picos de más logros o de menos, pero se mantienen constantes en el tiempo. Podría decirse que hay etapas en que uno se siente más representado por lo que hace que otras y creo que esta es una de esas en que me siento bien con mi producción artística”.

Psicoanálisis y Arte

El panel tratará de esta fuerte vinculación. Jesús Marcos asevera: “Una de las materias más importantes en el mundo del arte es la percepción, se debe estar atento al mundo circundante. El arte no es otra cosa que el registro del concepto de una época, por eso el arte no evoluciona, el arte hace realidad los ideales, los conceptos de una cultura en una época determinada, pero vistos a través de una individualidad, para esto no alcanza el pensar y el razonar, también es necesario el sentir e intuir, y varias variantes más, y con estos mecanismos de acercamiento a la comprensión también trabaja el psicoanálisis”.

Desde muy joven comenzó a moverse y a “vivir” el mundo del arte. Esto lo hizo en forma ininterrumpida a través de años y geografías Bahía Blanca, Buenos Aires, México, Nueva York, Paris y otra vez Buenos Aires, Siempre estudió, trabajó y expuso, porque considera que a partir de cierto nivel de calidad se crece y se aprende haciendo. Se hace camino al andar. “Este mostrar sin apuro pero en forma constante hace que tenga numerosas exposiciones, individuales, alrededor de 70, en museos y galerías tanto de Argentina como de otros países latinoamericanos o Europeos. En forma colectiva muchas más”. Para indagar sobre estos detalles, se puede ingresar en www.jesusmarcos.net. Hay obras de todas las épocas así como datos biográficos y escritos de críticos de arte.

Desafíos e inspiraciones

El arte es una herramienta maravillosa que se descubre a cada momento. Generalmente se siente acercamiento y pasión desde una edad temprana. Al respecto, Jesús Marcos dice que es muy difícil dejarle un consejo a quien desea iniciar ese camino. “Las particularidades de cada persona, son muy subjetivas pero creo que dos o tres cosas son importantes. La formación en un buen lugar, tener en cuenta que un pintor, no es un artesano, es una persona de cultura, por lo tanto el tener un oficio no es suficiente, una persona de la cultura debe pensar y pensarse constantemente, indagar, dudar, preguntarse, acerca de sus logros, de su entorno, de la vida. Creo que el arte es una poderosa herramienta para abordar el conocimiento. El ‘Que somos, de donde venimos, adonde vamos’ que se cuestionaba Gauguin a principios del siglo XX”, expresó el reconocido pintor internacional.

Más allá de la pintura, y su vinculación con el psicoanálisis, el arte y la música al momento de la inspiración se convierte en aliadas. “La pintura y la poesía, o la pintura y cualquier otra forma artística están estrechamente ligadas. Hace ya varios años que comencé a trabajar con la idea de la música como temática y siento que todavía no se me ha agotado. Las afinidades son enormes ambas compartes variadas terminologías, ambas tienen ritmos, tonos, estructuras, pero hay algo que las separa terminantemente, la música es temporal, se despliega en un tiempo cronológico, y la pintura es la única de las artes que no utiliza el tiempo, se presenta frontal y de una sola vez, es la percepción de cada persona que arma el recorrido a través de formas, colores y luces”, finalizó el artista.

(Panel: Psicoanálisis, Arte y Literatura)

“El Psicoanálisis en la ciudad:”

Desde hace unos años “El Psicoanálisis en la Ciudad”, algunos de los psicoanalistas inscriptos en freudianas organizan con la modalidad de paneles y conferencias, una serie de encuentros en los que se aborda un tema desde distintas disciplinas. En esta ocasión se trata “del Psicoanálisis, el Arte y la Literatura: la función de la invención”. La iniciativa surge en relación a aquello que del arte el psicoanálisis puede aprender. Sabido es que tanto S. Freud, el descubridor del inconciente, como J. Lacan han tenido como referencias fundamentales, entre otras, especialmente a la literatura y la pintura. En tal sentido vale recordar aquella cita de J. Lacan: “el artista evidencia saber sin mí, lo que yo enseño”. En tal sentido, en este panel estará presente el artista plástico Jesús Marcos y las psicoanalistas Miriam Fratini y María del Rosario Ramírez.


Gentileza de Román Roncolato

No hay comentarios:

Publicar un comentario